Noticias de la Dirección

Un 50% de avance tiene la construcción de los muros de control aluvional en las quebradas Zofri y Esmeralda en Iquique

Paralelamente a estas nuevas obras, la DOH ya inició el segundo semestre de 2020 un estudio básico de riesgos aluvionales en el sector de Iquique (Playa Blanca-Los Verdes), mandatado por el Gobierno Regional de Tarapacá (GORE).

02/08/2021 11:00:00 Región de Tarapacá, Dirección de Obras Hidráulicas

Un 50% de avance tiene la construcción de los muros de control aluvional en las quebradas Zofri y Esmeralda en Iquique


El Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, realizó esta mañana una visita inspectiva a la construcción de muros de control aluvional en las quebradas Esmeralda y Zofri en el sector norte de la ciudad de Iquique. Los trabajos, que forman parte del plan de recuperación económica y empleo impulsado por el gobierno, representan una inversión del MOP de 1.500 millones de pesos y buscan proteger a los habitantes de este sector frente a los riesgos de aluviones. 

“Chile es un país que sufre muchos accidentes geográficos como terremotos, tsunamis y aluviones, por lo que la pregunta no es si van a haber aluviones o no van a haber aluviones, sino que cuándo van a haber. Lamentablemente la experiencia del aluvión de 1991 en Antofagasta, donde hubo una lluvia muy intensa durante la noche que terminó con la vida de más de 100 personas que vivían en una quebrada, desde esa noche hemos tomado una conciencia muy intensa de la necesidad de construir obras aluvionales como estas”, destacó el Subsecretario Cristóbal Leturia luego de recorrer las nuevas obras. 

La construcción de estos muros consideran distintas alturas y longitudes, con una configuración muy similar a la que se define a través de una sección trapezoidal compuesta de suelo-cemento compactado en capas de 30 a 50 centímetros, aproximadamente, con un coronamiento de un muro de hormigón armado, el cual induce un punto de descarga a través de una obra de vertedero, en la eventualidad que los muros sean sobrepasados por el flujo aluvional. En primera instancia, debiesen permitir retener el 100% del flujo para un período de retorno calculado de 100 años. 

En esa línea, la autoridad del MOP explicó en relación al fenómeno de los eventos aluvionales que “quienes riegan en su casa se dan cuenta que cuando echan agua sobre la tierra, en esta tierra básicamente por sus características se genera una especia de río con barro, lo mismo pasa en las montañas como la cordillera de la costa y por eso estamos construyendo una serie de obras aluvionales como estas que están preparadas para recibir el flujo que venga en un aluvión por lluvias que van a ser cada vez más frecuentes producto del cambio climático. Se trata de obras muy importantes que buscan proteger a la ciudad y salvar vidas”.

Las obras que son ejecutadas por el MOP, a través de la dirección de Obras Hidráulicas, están divididas en tres etapas constructivas y consideran una inversión total de $8.700 millones. A los trabajos en ejecución en las quebradas Esmeralda y Zofri se suman la construcción de  muros aluvionales emplazados en las quebradas Seca Alta y Baja y Santa Rosa en la localidad de Alto Hospicio y en la quebrada de Alto Molle para proteger Bajo Molle, ubicado en el sector sur de la ciudad de Iquique.

Paralelamente a estas nuevas obras, la DOH ya inició el segundo semestre de 2020 un estudio básico de riesgos aluvionales en el sector de Iquique (Playa Blanca-Los Verdes), mandatado por el Gobierno Regional de Tarapacá (GORE).


Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000