Noticias de la Dirección

Ministro Juan Carlos García se reúne con comités de agua potable rural en su visita a La Araucanía

En el Centro Mapuche Remolino de Padre las Casas se reunió este miércoles el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, con dos comités de agua potable rural, para conversar, escuchar sus demandas y establecer en conjunto prioridades para la comuna.

16/03/2022 13:00:00 Región de La Araucanía, Dirección de Obras Hidráulicas

Ministro Juan Carlos García se reúne con comités de agua potable rural en su visita a La Araucanía

“Hoy vinimos a Padre Las Casas para reunirnos con comunidades de agua potable rural, para escucharlos y escucharlas, escuchar a dirigentes que tienen un gran compromiso de trabajo para las comunidades y que son un gran aliado del Estado y el ministerio de Obras Públicas”, destacó el ministro Juan Carlos García luego de participar en la extensa reunión de trabajo.

El secretario de Estado, explicó en relación a los principales temas abordados en la oportunidad que: “Vinimos a escuchar sus dificultades, pero también a comprometernos en hacer las cosas mejor, en agilizar sus proyectos y también a buscar otras vías de trabajo con la comunidad, las obras públicas son para las personas y queremos conversar con ellas para que lleguen de mejor manera las inversiones hacia las comunidades”.

En la ocasión estuvieron presentes el alcalde, Mario González, vecinos y dirigentes, quienes le agradecieron el tiempo que se tomó para escucharlos, enfatizando que el principal problema es el tiempo que toma concretar los proyectos de agua potable, dejando a cientos de familias sin este recurso vital.

“Estamos muy contentos y agradecidos de la visita de nuestro ministro, porque tuvimos una conversación muy fructífera, abierta y sincera sobre el agua potable rural. Nuestro dirigentes tuvieron la oportunidad de plantearle al ministro los problemas de burocracia y cómo podemos hacer para adelantar los plazos de los proyectos de agua, y ante eso el ministro entregó respuestas sólidas y su compromiso de trabajar para buscar una solución en beneficio de la gente”, señaló el alcalde de Padre Las Casas.

En tanto, para la presidenta de la Asociación Regional de APR, Yorki Riquelme, la visita del ministro fue importante, destacando que “vamos a seguir sacando la voz por nuestra gente. El agua es dignidad. No es posible que nos vengan a tirar unos litros de agua, que los tenemos que hacer alcanzar y a veces reutilizar. Le pido arreglar esto de la burocracia, son tramites que duran meses y años”.

Por su parte, el presidente de la APR Molco-Quepe, Guillermo Peña Collihuin, señaló que “se agradecen estas mesas de trabajo. Cuesta mucho volver a creer, porque nos han mentido mucho. No puede ser que los RS (recomendación técnica) se demoren tanto. Le pido de todo corazón que estas obras partan pronto”.

La jornada de trabajo finalizó con una visita del ministro del MOP junto al grupo de dirigentas y diregentes a las instalaciones del sistema de agua potable rural “APR Remolino Maquehue”, donde reiteró su compromiso de darle prioridad a estos proyectos, para que puedan comenzar sus obras durante este año.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000