Noticias de la Dirección

En el Día Mundial del Agua subsecretario José Andrés Herrera inaugura servicios que benefician a más de cuatro mil personas en Región de O'Higgins

Las localidades directamente beneficiadas son Lo de Lobos, en la comuna de Rengo, y Roma, en San Fernando.

22/03/2023 10:00:00 , Dirección de Obras Hidráulicas

En el Día Mundial del Agua subsecretario José Andrés Herrera inaugura servicios que benefician a más de cuatro mil personas en Región de O'Higgins

En el marco del Día Mundial del Agua, el subsecretario deObras Públicas, José Andrés Herrera Chavarría, inauguró dos nuevos serviciossanitarios rurales que mejorarán el estándar de vida para más de cuatro milpersonas de las comunas de Rengo y de San Fernando, en las provincias deCachapoal y de Colchagua, respectivamente, en la Región de O'Higgins.

Estas obras representaron una inversión que supera los tresmil millones de pesos. “Esta iniciativa no es solamente del MOP. No se habríahecho sin una directiva, no se habría hecho sin la convocatoria de los vecinosy vecinas, sin autoridades locales, sin autoridades regionales, sin losparlamentarios que están acá permanentemente contribuyendo, presentando losproblemas locales y regionales a las autoridades", destacó elsubsecretario Herrera.

 La autoridadaprovechó el encuentro realizado en Rengo al que asistieron tambiénestudiantes, para compartir una reflexión en torno al recurso hídrico:"hay una definición que me gustaría que los jóvenes, niños, niñas estudianteslo aprendieran. Es la definición de desarrollo sustentable. Es importante paraque se lo recuerden a todas las personas con quienes ustedes tengan queinteractuar: profesores, profesoras, mamás, papás, tíos. El desarrollosustentable implica tener disponibilidad de satisfacer las necesidades de lasgeneraciones actuales sin comprometer la satisfacción de las necesidades de lasgeneraciones futuras”, enfatizó.

 "No existe lavida sin agua, la vida existe con el agua. Así de claro. Y el gobierno del PresidenteBoric y el Ministerio de Obras Públicas en particular están preocupados de lacalidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas del país. Por lo tanto, como noexiste vida sin agua y es una prioridad el agua: todo lo que impliquepromoverla, desarrollarla, descubrirla, explotarla, distribuirla y sobre todoser eficiente en su uso, es el desafío y tarea con la que estamoscomprometidos", agregó el subsecretario.

 A la ceremonia en Lode Lobos asistieron también la seremi MOP de la zona, María Ángeles Latorre; elalcalde de Rengo, Carlos Silva; concejales y Mónica Mardones, presidenta delcomité de APR de esta localidad, quien agradeció especialmente el trabajo de laseremi MOP y del director regional de Obras Hidráulicas, César Acevedo, y alequipo que acompañó a la comunidad durante las obras. En el caso particular dela jefa regional de la cartera la felicitó por su trabajo con la comunidad y sugestión, así como por “su capacidad, transparencia profesionalismo, frente alrol que desempeña”. También reconoció el trabajo de César Acevedo y su equipo,agradeciendo “su compromiso, disposición y paciencia".

 En tanto que en lainauguración del servicio sanitario rural de Roma, realizado en horas de latarde, acompañaron al subsecretario Herrera, el alcalde de San Fernando, PabloSilva; el presidente del APR, Guillermo Castro; el delegado presidencial de laregión de O’Higgins, Favio López y delegada provincial de Colchagua MartaPizarro.

 El alcalde destacó lapresencia de la autoridad de MOP justamente inaugurando esta obra justamente enel Día Mundial del Agua. “Todas las localidades rurales que cuentan con losservicios sanitarios rurales, ex comités de agua potable rural, de alguna uotra forma tienen problemas a medida que va creciendo la población. Pero elapoyo constante del gobierno, de Obras Hidráulicas, de Obras Públicas estosproyectos tan importantes permitieron invertir en mejoramiento deinfraestructura, más arranques, muchos adelantos que permiten hoy día mejorarlos problemas de presión, los problemas de falta de agua, la ducha a medias, ytodos los problemas asociados", sostuvo Pablo Silva.

 Guillermo Castro,presidente del APR, coincidió con la autoridad comunal al relatar que todo unamplio sector no tenía acceso al agua “Nosotros teníamos una matriz donde másmenos nos daban las cotas de espacios comunicantes y, de ahí para arriba, habíamucha gente [San José de Los Lingues] que nunca tuvo agua tampoco. Ojalánuestras autoridades siempre estén pensando en muchos chilenos que necesitancosas, mucho chilenos que necesita poder avanzar”, destacó.

 

 Proyectos inaugurados

Los contratos ya en explotación benefician a un total de4.430 personas de las comunas de Rengo y San Fernando e involucraron en suconjunto $ 3.061.065.249. Ambos proyectos tienen un alto impacto social, nosolamente considerando el abastecimiento del vital elemento en mejorescondiciones, sino por la facilitación que otorga en general en el aspectosanitario, considerando la presencia próxima de establecimientos educacionalesmunicipales y postas.

 En lo específico elmejoramiento del sistema de Lo de Lobos, en la comuna de Rengo, contempló unainversión de $ 1.917.196.076, consistió en un total de 579 arranques ybeneficia a 1.795 personas de las localidades de Lo de Lobos, El Sauce y ElLlano. Cabe resaltar que la construcción de 1970 se mejoró con un estanquemetálico de 100 metros cúbicos y 20 metros de alto y las instalaciones de redesde distribución que involucraron siete kilómetros en Lo de Lobos, cuatrokilómetros en El Sauce y cuatro kilómetros en El Llano.

 En cuanto al sectorRoma-San José de los Lingues, en San Fernando, cuya obra original data de 1981,el proyecto inaugurado hoy involucró una inversión total de $ 1.143.869.173 yconsistió en un total de 897 arranques domiciliarios y un aporte para 2.635personas. Entre los aspectos destacados de esta obra, sobresalen laconstrucción y la habilitación de un sondaje de 70 metros de profundidad y lainstalación de 8,3 kilómetros de red de distribución.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000