Menú Principal

 

LEY N° 20.998 DE SERVICIOS SANITARIOS RURALES

La Ley N° 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales entra en vigencia el 20 de noviembre del presente año. Con la vigencia de esta Ley, se avanza en forma significativa para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento para los habitantes del sector rural de Chile, se reconoce a las organizaciones sociales como los operadores y administradores de los servicios sanitarios en su territorio y establece el rol del Estado como proveedor de la infraestructura, ejecutando obras para servicios existentes y nuevos.

El Ministerio de Obras Públicas entregará una Licencia a los comités y cooperativas de agua potable rural existentes, que los autoriza para proveer los servicios de agua potable y saneamiento en un área geográfica delimitada y que establece sus derechos y obligaciones.

Además, al MOP le corresponde mantener un registro público de los operadores de servicios sanitarios rurales, con las licencias y la información relevante de cada servicio, y que todos los comités y cooperativas existentes deberán inscribirse en el plazo de 2 años.

En la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, se crea la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales con nuevas funciones entre las cuales se destaca la ejecución de la política de asistencia y promoción de las organizaciones sociales, capacitando, apoyando, asistiendo y asesorando a los servicios sanitarios rurales, en el proceso de implementación de la Ley y en el pleno funcionamiento de los Servicios Sanitarios Rurales del país.

Recuerda que para obtener el segundo y tercer pago del Apoyo Financiero de SSR, tienes que completar la Declaración Jurada que se incluye en el Anexo I del Formulario. Esta deberá ser enviada vía correo electrónico a subdireccionssr@mop.gov.cl o de forma presencial en las oficinas de la Dirección de Obras Hidráulicas Regional.

Registro de Operadores de Servicios Sanitarios Rurales

El Registro de Operadores de Servicios Sanitarios Rurales es un sistema de información de las Licencias otorgadas por el Ministerio de Obras Públicas, que contiene los datos correspondientes a las organizaciones comunitarias que tienen a su cargo la administración, operación y mantenimiento de los servicios sanitarios rurales. Los comités y cooperativas existentes deberán solicitar la inscripción en el Registro de Operadores, presentando los antecedentes establecidos en la Ley N°20.998 y su Reglamento, así como también, actualizar y modificar los antecedentes cuando corresponda.

Información Relevante

Inscripción en el Registro de Operadores de SSR

Para Organizaciones que se encontraban prestando servicios sanitarios rurales a la fecha de entrada en vigencia de la Ley N°20.998, (Artículo 8 del Reglamento).
Para Organizaciones que entraron en operación con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la Ley N°20.998, constituidos como Comités y Cooperativas, Operadores Municipales y Otros. (Artículos 20 Ley N°20.998 y 22 del Reglamento).

Catastro de Operadores SSR

El Catastro de Operadores de Servicios Sanitarios Rurales corresponde al listado de las organizaciones que se encontraban prestando tales servicios a la fecha de entrada en vigencia de la Ley N°20.998 e identificadas por la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales dependiente de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas. Dicho catastro puede presentar cambios, por cuanto la información contenida en el mismo es modificada a medida que dichas organizaciones apelen respecto de su clasificación provisional y la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales las acoja.

Administrador Temporal

Corresponde a la persona natural o jurídica designada en tal calidad por el Ministerio de Obras Públicas, cuya figura, designación y la creación de un registro especial, surgen a partir de las siguientes condiciones: a. En la eventualidad de que el Ministerio de Obras Públicas dicte una declaratoria de riesgo en la prestación de los servicios sanitarios rurales. b. Cuando sea emitido el decreto de caducidad de la licencia sanitaria rural. c. Al momento en que la Subdirección sea notificada por parte de un tribunal competente, respecto de la resolución de liquidación judicial de una licenciataria, como parte del procedimiento de liquidación de un operador. d. Ante la necesidad de velar por la continuidad de los servicios prestados y de resguardar la calidad, confiabilidad e idoneidad de las funciones de los administradores temporales.

Para mayor información: Documentos de Interés



Consejo Consultivo Nacional y Regionales

La finalidad que tiene el Consejo Consultivo de la Ley N°20.998 es la orientación de la política de asistencia y promoción de los servicios sanitarios rurales. Para ello deberá aprobar anualmente el programa de capacitación de competencias técnicas, organizacionales y otras para dirigentes y trabajadores(as) del sector de servicios rurales propuesto por la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, con la finalidad de velar por el buen funcionamiento de los servicios.

El Consejo Consultivo estará compuesto por representantes de los Ministerios de Obras Públicas, Hacienda, Economía Fomento y Turismo, Salud, Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social y Familia y Medio Ambiente, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de la Asociación de Municipalidades que reúna la mayor cantidad de municipios asociados a nivel nacional y por nueve representantes de asociaciones, federaciones o confederaciones de comités y cooperativas de servicios sanitarios rurales, de carácter nacional, regional o provincial.

En cada región existirá un Consejo Consultivo Regional, que asesorará al Consejo Consultivo Nacional para la orientación de la política de asistencia y promoción de los servicios sanitarios rurales.

ACTUALIZANDO UN NUEVO CALENDARIO.


Acredítese aquí:

La acreditación de cada uno de los comités y cooperativas, otorga el derecho a voto, asignando a un representante y un suplente para emitir el voto correspondiente.

Para acreditarse debe se debe tener los siguientes documentos:

  1. Formulario de acreditación (Anexo III de las bases eleccionarias) Descargar aquí
  2. Acta de la última asamblea en la que conste la elección del directorio del representante legal o apoderado conforme a los estatutos o certificado emitido por la autoridad respectiva, en que conste dicha circunstancia.Los certificados de vigencia de directiva y de directorio.
  3. Certificado de los representantes legales de la organización
  4. Certificado de vigencia de la organización

Contacto: consejoconsultivossr@mop.gov.cl

Para mayor información: Documentos de Interés

Estatutos Cooperativas y Comités

La Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales SSR perteneciente a la Dirección de Obras Hidráulicas DOH del Ministerio de Obras Públicas, presenta los Estatutos de Cooperativas y Comités de SSR. Lo anterior, como documento de interés para Dirigentes de Organizaciones Administradoras de Servicios Sanitarios Rurales.

Para mayor información: Documentos de Interés


Factibilidades


Manuales Técnicos


Preguntas Frecuentes

  • label_important ¿La DOH regula los cobros que hacen los comités de APR?

La Dirección de Obras Hidráulicas no regula los cobros que hacen los comités y cooperativas de Servicios Sanitarios Rurales. Con la entrada en vigencia de la Ley N°20.998, las tarifas serán calculadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

  • label_important ¿Quién da las nuevas factibilidades de APR?

De acuerdo a la normativa contemplada en la Ley N°20.998 y su Reglamento el DS MOP N°50/2019, ambos ya en vigencia, las Factibilidades Técnicas para nuevas conexiones las entregan los operadores de SSR.

  • label_important ¿Quién elige la Directiva de un APR?

Se elige por votación de sus asociados según la Organización quien administre, destacando con ello a Comités (amparado en la Ley N°19.418) y Cooperativas (Ley General de Cooperativas).

  • label_important ¿ Quién efectúa el análisis para medir la calidad de agua que entregan los SSR?

La responsabilidad de dicho proceso corresponde a los propios Comités y Cooperativas sin perjuicio de las facultades fiscalizadoras de la autoridad sanitaria.

  • label_important ¿Los comités y Cooperativas deben contratar el seguro obligatorio por covid para los trabajadores?

La norma se aplica a todos los trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo, por lo tanto deben contratarlo por el periodo mínimo de una año en las condiciones que señala la Ley 21.342.