Untitled Document

Embalse Chacrillas

El valle del río Putaendo, ubicado 115 km al norte de Santiago, tiene recursos de suelo y clima que permiten obtener una alta rentabilidad de la actividad agropecuaria. En efecto, dichos recursos facilitan la producción de fruta para exportación y consumo interno del país, lo que ha incentivado en los últimos años el desarrollo de estos rubros. Sin embargo, el aprovechamiento eficiente de estos recursos se ha visto frenado por la poca seguridad de disponer oportunamente de aguas para riego, derivada de la insuficiente regulación del río Putaendo. El río Putaendo esta formado por los ríos Chalaco y Rocín, este último recibe al río Hidalgo como afluente. Ninguno de los nombrados cuenta con regulación y por lo tanto no se puede asegurar el riego del valle Putaendo.
La Obra denominada Embalse Chacrillas, se ubicará a unos 2,5 km, aguas arriba de la confluencia del río Rocín y del Estero Chalaco, a 16 km al nororiente de la ciudad de Putaendo, Provincia de San Felipe, V Región de Valparaíso. Permitirá contar con un lago artificial de 92 hectáreas y una capacidad útil de 27 millones de metros cúbicos de aguas. La altura de la presa será de 102, 5 metros y la longitud de su coronamiento será de 320 metros.

Beneficios


El embalse, de carácter multianual, regulará los caudales del río Rocín, afluente del río Putaendo y otorgará una seguridad de riego de un 85 %, para un total de 7.100 hectáreas que se beneficiarán con las obras. Simultáneamente la seguridad de riego que genera el embalse, permitirá a los agricultores optar por otras tecnologías productivas, mejorando así sus rendimientos y colocando rubros más rentables.

Fotografías

Fotografias publicadas recientemente

Embalse Chacrillas

Proyectos

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000