Noticias de la Dirección

Subsecretario del MOP inauguró ampliación de Servicio Sanitario Rural que beneficiará a 10 mil personas de Bollenar y San Ramón de Mallarauco

El subsecretario José Andrés Herrera destacó que esta obra es parte de una red de 114 Servicios Sanitarios Rurales de la Región Metropolitana.

26/12/2023 17:00:00 Región Metropolitana, Dirección de Obras Hidráulicas

Subsecretario del MOP inauguró ampliación de Servicio Sanitario Rural que beneficiará a 10 mil personas de Bollenar y San Ramón de Mallarauco

El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, inauguró la ampliación y el mejoramiento del Servicio Sanitario Rural (SSR) que abastece de agua potable a las localidades de Bollenar y San Ramón de Mallarauco, ubicadas en Melipilla, una de las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana y la que concentra la mayor cantidad de SSR. 

La autoridad del MOP destacó que se trata de “una inversión de más de 2 mil 400 millones de pesos, que beneficia a más de 10 mil personas que hoy pueden contar con mayor seguridad en cuanto a su provisión de agua potable. Para nosotros es extraordinariamente importante también conocer el trabajo público-privado que se hizo acá. Es un trabajo en el que entre el Estado; organizaciones locales, en este caso una cooperativa que es la que está a cargo del APR; el municipio y otros actores más, hemos logrado constituir un proyecto que va en directo beneficio de las personas. Y la calidad de vida de las personas es el principal objetivo de este Gobierno”. 

Entre los diversos trabajos que contempló esta mejora, se incluyen 197 nuevos arranques y 278 reconexiones, también hubo mantenciones de dos sondajes y del sistema de bombeo, la instalación de medidores de caudal electromagnéticos, un sistema de desinfección y cloración, la construcción de un estanque de hormigón semienterrado de 200 metros cúbicos, la instalación de redes, la capacitación de operadores y la reposición de obras viales.

Estas obras, se enmarcan en un programa de mejora y construcción de los SSR de la región Metropolitana, red que abarca a 114 servicios y cuya población beneficiada alcanza las 222.270 personas. Para todas estas mejoras, este año se invirtieron cerca de 24 mil millones de pesos.

A la actividad acudieron también el seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Robinson Valdebenito; la delegada provincial de Melipilla (S), Stephanie Duarte; el presidente del APR El Bollenar, Víctor Duarte y la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría. Esta última expresó su alegría por participar en la ceremonia  “dando apertura a este mejoramiento que va a permitir mayor abastecimiento de agua potable a nuestra comunidad del sector norte de la comuna de Melipilla, como lo es el Bollenar y San Ramón de Mallarauco” y agregó que “este importante hito claramente es gracias a la gestión de los servicios sanitarios rurales y, por supuesto, en colaboración con el ministerio de Obras Públicas y, como municipio, siempre estamos a disposición a través de la oficina de Asuntos Hídricos”.

El presidente de la organización APR Bollenar de Melipilla, Víctor Pozo, tuvo palabras de agradecimiento por el apoyo y aporte recibido desde el Gobierno. “Esa es la emoción que tenemos hoy día nosotros como comunidad. Tenemos un mejor pasar en cuanto a lo que se refiere al agua, un mejor servicio y eso es lo que queremos agradecer. Estamos muy agradecidos por la visita de la alcaldesa, del subsecretario, y todos”, finalizó el dirigente.



Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000