Entrevista Ana Minna Alvares, administradora del Comité Villa O'Higgins

“La mayoría de las casas no tenían medidores, cuando se rompían los remplazaban por una tubería directa, al operador de la época se le debían más de 6 meses de sueldo”.

“Minna Álvares de 35 años, administradora del Comité de APR Villa O’Higgins, oriunda de Puerto Guadal, Región de Aysén, separada, orgullosa madre de dos hijos de 18 y 7 años vive en Villa O'Higgins desde el año 2000. Minna describe a Villa O´Higgins como una localidad pequeña, ubicada a 575 km de Coyhaique rodeada de ríos, lagos y montañas que cuenta con alrededor de 580 habitantes, comenta como dato curioso que aquí termina la carretera Austral.

El comité fue fundado en el año 1995, cuenta con 174 socios y posee 288 arranques de agua potable alcanzando a 1.152 beneficiarios.

1. ¿Qué significa para usted ser administradora del APR Villa O’Higgins?

Es muy importante, siento una responsabilidad muy grande, el agua potable es vital para el desarrollo de una comunidad y del trabajo que hacemos junto al operador depende la calidad de vida de estas personas.

2. ¿Cuáles son sus principales funciones y desde cuándo las desempeña?

Mi principal función es la recaudación y supervisar el trabajo operativo, y en relación al tiempo que llevo trabajando, bueno comencé a recibir pagos y a revisar los libros el 20 de enero de 2006, para luego instalar una oficina y así darle más formalidad al servicio.

3. ¿Cómo maneja usted los roles de madre con su trabajo?

Bueno siempre es difícil, en ocasiones hemos tenido emergencias tarde y me significa dejar a mi hija menor encargada, las mamás siempre encontramos una solución, además considerando que este trabajo requiere del 100% de disponibilidad es complejo, en general lo he podido superar de buena manera.

4. ¿Considera que Chile es un país que avance en la igualdad de oportunidades para la mujer trabajadora?

Creo que en algún momento se avanzó, pero aún es muy difícil para la mujer, principalmente las madres por los extensos horarios que perjudican la vida familiar, los sueldos siguen siendo inferiores que el de los hombres

5. ¿En todos los años que lleva desempeñando este rol que es lo que más la ha motivado?

Me motiva el hecho de ver cuanto ha mejorado el servicio de agua potable en mi localidad en estos últimos 10 años, eso me hace pensar que he hecho bien las cosas, sé que falta y siempre hay detalles que se escapan.

6. ¿Cuáles han sido las principales dificultades que le ha tocado enfrentar en su APR?

Bueno principalmente al comienzo fue muy difícil ya que no teníamos presión de agua ni para encender un calefón, la mayoría de las casas no tenían medidores, cuando se rompían los remplazaban por una tubería directa, al operador de la época se le debían más de 6 meses de sueldo, no existía una oficina y la gente se negaba a cancelar por un servicio de mala calidad, y la verdad yo los entendía, fue un proceso largo y muy complicado, lo bueno que siempre conté con el apoyo de la DOH, la Unidad Técnica y del alcalde que había en ese tiempo (José Fica).

7. ¿Qué les aconsejaría a personas que estén iniciando sus labores como administrador (a) de un Comité o Cooperativa APR?

La verdad para hacer esta pega hay que tener carácter firme y no dejar que la gente la supere, en especial si es un APR que está empezando, lo primero es hacer que el sistema funcione como se debe, yo les recomiendo aprenderse los estatutos y aplicarlos de acuerdo a su realidad y sobre todo aprender hacer tanto el trabajo operativo como el administrativo, así nadie le cuenta cuentos.

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