En una ceremonia realizada en la nueva Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, entregó el Plan Nacional de Infraestructura Pública 2055 al Presidente de la República, Gabriel Boric. El documento prioriza proyectos en materia de conectividad e integración territorial, seguridad hídrica, habitabilidad de centros poblados y seguridad energética, con un horizonte de 30 años.
La actividad contó con la participación de los ministros del Interior, Álvaro Elizalde; Seguridad Pública, Luis Cordero; Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; Desarrollo Social y Familia (s), Paula Poblete; el General Director de Carabineros, Marcelo Araya; y el Director General de la PDI, Eduardo Cerna y del subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez. Junto a ellos, estuvieron presentes los miembros del Consejo Experto Asesor que, con miradas transversales y reconocida experiencia en materias de infraestructura, apoyaron la elaboración del plan con las obras que el país requiere para habilitar su desarrollo.
Esta herramienta sistematiza a nivel nacional más de 22 mil proyectos de inversión por más de $366 billones. Fue elaborada incorporando la visión de múltiples actores de todas las regiones, en más de un centenar de encuentros realizados entre 2023 y 2024, que incluyó a ministerios, empresas estatales, organismos públicos, gremios y actores del sector privado, universidades y representantes de la sociedad civil. Estas jornadas participativas permitieron definir un marco común de desarrollo que identifica áreas de interés y proyectos priorizados.
El Plan Nacional de Infraestructura Pública 2055 “traza una ruta estratégica para el desarrollo del país. La infraestructura pública es un elemento determinante para mejorar la calidad de vida de las personas, generar desarrollo económico y social, avanzar en la sostenibilidad de las obras públicas y su resiliencia frente al cambio climático”, destacó la ministra López.
Añadió que “con esta iniciativa, una vez más, el Ministerio de Obras Públicas proyecta la infraestructura a futuro, indistintamente de los gobiernos, poniendo a Chile y a su gente en el centro de una estrategia de desarrollo”.
Este documento nace de la necesidad de contar con una hoja de ruta a largo plazo que, con visión de futuro, permita planificar y desarrollar la infraestructura pública necesaria para enfrentar los desafíos que presenta la transición demográfica, climática y tecnológica que vive Chile. Además, constituye un apoyo determinante para cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) comprometidas por el país, que en un 92% están asociadas al fortalecimiento de la infraestructura pública.
Las autoridades señalaron que el Plan Nacional de Infraestructura Pública 2055 representa un instrumento dinámico, que contempla una estrategia de seguimiento y evaluación cada 5 años, permitiendo que diversos gobiernos puedan realizar ajustes en un marco común de largo plazo.
De esta manera, el Plan constituye una visión compartida de futuro, donde los servicios de infraestructura se conciben como esenciales para reducir desigualdades, mejorar la calidad de vida y fortalecer la cohesión social y territorial del país.
Además, contiene una serie de propuestas flexibles pensadas bajo una mirada integral, lo que constituye un nuevo hito para la infraestructura pública, consolidando un esfuerzo mayor por dotar a Chile de las obras necesarias para asegurar bienestar y oportunidades de desarrollo a las próximas generaciones.
Nueva Escuela de Suboficiales
El Presidente de la República y las autoridades presentes en esta ceremonia recorrieron la nueva Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile, que hoy entró en funcionamiento.
La nueva infraestructura permitirá la formación de 1.800 estudiantes en un edificio que comprende una superficie de 17.544 m2, distribuidos en 4 pisos que albergarán una zona administrativa, casino, biblioteca, salas de clases y de computación.
Adicionalmente, contará con 2 subterráneos, con una capacidad de 316 estacionamientos, un auditorio para albergar 400 personas, y un patio de formación que conectará el nuevo proyecto con la escuela original.